Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




lunes, 3 de septiembre de 2018

EMERENC

La vieja, Emerenc, y su puerta conquistan a pesar de todo.La vieja con su carácter y la puerta con su misterio.
Esa calle sin nombre de la vieja Budapest, esos vecinos, desconfiados y solidarios a la vez, esa casa, con su zaguán, donde vive Emerenc son un logrado territorio novelesco.
Esa vieja gruñona, qué digo gruñona, despiadada en su exigencia tanto con los demás como consigo misma. Esa vieja tierna a su pesar, que se prohíbe expresar la ternura con palabras, solo con su trabajo y con sus exquisitos guisos, esa sopa de comadrona.
Esa vieja dura de cuerpo y de espíritu. Cuerpo anciano que trabaja todo el día en las más difíciles tareas, esa nieve que hay que barrer de las calles (el mundo se dividen en los que barren y los que no)
Ese espíritu fuerte, indomeñable, curtido en una infancia pueblerina que desconocemos y de la que Emerenc solo nos deja atisbar algunos momentos de gran dureza, esos hermanos muertos.
Sentimientos ocultos tras una puerta erigida con silencios y lealtades, ese novio, esa niña judía, ese panteón faraónico que la vieja deberá construir para su familia.
Afecto maternal, desconocido por Emerenc, escamoteado por la naturaleza pero compensado por la vida, esa pequeña judía, esa escritora sensiblona.
Intimidad protegida por la puerta del zaguán, por la puerta del cuarto de los secretos. Intimidad que oculta el deterioro, la fragilidad del cuerpo. Intimidad que preserva el orgullo.
La puerta. Guardiana de la dignidad de Emerenc. Guardiana de la dignidad humana.
















Magda Szabo publicó hace años esta magnífica novela, La puerta, editada en español por Mondadori. A ella la siguieron La balada de Iza y Calle Katalin. Ahora sale El corzo: se hace imprescindible leerla también.



La puerta. Mondadori, 2005
La balada de Iza, Mondadori, 2008
Calle Katalin, Mondadori, 2010
El corzo. Minúscula,2018

Algo de información sobre la escritora: https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Szab%C3%B3


No hay comentarios:

Publicar un comentario