Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




sábado, 15 de diciembre de 2018

ME DESPERTÉ MUERTO

Hace un par de semanas, una persona muy, muy querida me regaló una película, Coco, extrañada de que no la hubiera visto y convencida de que me iba a gustar mucho y de que iba a llorar con ganas. Vamos, como en el corrido famoso: "llorar y llorar".

Carátula de la película

Me costó verla porque los artilugios tecnológicos se confabulan: el deuvedé se empeña en decirme que el disco es "desconosido" y, el ordenador, que no le apetece cargar con ese peso. Como soy tozuda (los artilugios no saben con quién se las gastan), ayer conseguí verla.
Me pareció preciosa. Claro que las pelis de dibujos, perdón, de animación, me gustan mucho casi por definición. Esa parte del análisis profundo, que si es maniquea, que si refuerza valores caducos, que si Disney, que si blablabla, me la salto porque soy cinéfila adulta y ya lo percibo yo solita al tiempo que veo la película. Y disfruto de la otra parte, la magia del cine, la magia de la animación, el movimiento, los colores, la música. La magia del cuento, de los personajes (ese Héctor, esa Frida)

Héctor
 Y la fantasía.Y la coreografía creada por esa Frida Khalo enloquecida. Y ver por allí a Pedro, Infante, claro, y a Jorge, Negrete, por supuesto. Y a la Doña, y a Agustín Lara.

Pedro Infante

La Doña, María Félix

Jorgre Negrete

Y tampoco le faltan las frases míticas (aunque después de "me llamo Íñigo Montoya...lo de las frases está difícil): "es inútil negar a qué has venido al mundo" es buena, pero "desperté muerto" es mejor.
Y el humor. Me reí mucho, me lo pasé muy bien. Y me gustó mucho. Y llorí.
Sí, llorí. ¿Es que no puedo pedirle prestado este neologismo a una sobrina?
Así que ¡gracias! Fue un regalo precioso.





4 comentarios:

  1. Yo también llorí como si no hubiera un mañana. Divina película, fantástico regalo

    ResponderEliminar
  2. Lo que digo, familia de lloronas, aunque en este caso resulta muy apropiado, “salías del templo un día, llorona,...”

    ResponderEliminar
  3. Yo todavia lloro a veces, intentando que mi madre entienda que "coco" no es el niño, sino la bisa��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Anónima, no resulta fácil entender que, ya que el título ye un nombre propio, no sea el del prota.

      Eliminar