viernes, 2 de julio de 2010

EL VIOLONCHELISTA DE SARAJEVO


La semana pasada leí esta novela y todavía me angustia un poco recordarla. El autor es un joven novelista canadiense y la guerra de Yugoslavia es el telón de fondo sobre el que se narran los pensamientos y sentimientos de tres personajes, dos hombres y una mujer. El personaje que da título a la novela nos es desconocido, solo sabemos de él por sus obras: durante veintidós días desafía a los francotiradores y se sienta en medio de la calle con su violonchelo e interpreta el Adagio de Albinoni; veintidós días porque ese fue el número de personas muertas mientras hacían cola para conseguir algo de pan. Cito unas palabras de la contraportada de la novela: "Quizás esa melodía simbolice el último resto de humanidad en un lugar vencido por la tragedia, la certeza de que el hombre puede darle sentido a la vida aunque sea en mitad del horror". Me gusta esta frase aplicada a la historia, pero aquí el masculino genérico"hombre" no me gusta mucho porque quita fuerza al hecho de que los seres humanos que viven en ella, hombres y mujeres, dan sentido a la vida en mitad del horror.
Para recuperar el aliento empecé una obra más ligera, según parece. Solo voy por la página 90 así que no puedo tener una impresión definitiva; de momento me gusta. La protagonista, Calpurnia Tate, cuenta su infancia a partir de sus doce años, en el último año del siglo XIX, al hilo de las ideas evolucionistas de Darwin.
Los recuerdos de infancia casi siempre son un valor seguro en literatura...Otro día os haré una lista de niños-héroes literarios.

El violonchelista de Sarajevo. Steven Galloway. Círculo de lectores.
La evolución de Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly. Círculo de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario