Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




jueves, 25 de noviembre de 2021

Nunca fuimos Ingrid Bergman. Las mujeres de Carmen Cabeza.


“Y es que la lectura, como lo ilusorio, nos quita el frío, nos conforta, intensifica la vida.” Carmen Cabeza en Raquel bajo la lluvia y oreos relatos.


Carmen Cabeza y Manuela Ceballos en la Tertulia Literaria Peñalinares el pasado martes.


    Mujeres que viven en silencio. El silencio de las mujeres. El silencio a gritos de las mujeres. De las que tienen papel: Charo, Clara, Concha, Celia, Mari Güeyos. De las silenciadas: Rosalía, Mercedes. De las que gritan: Marlene, Auri. Mujeres que fueron niñas. Mujeres que crecen. Mujeres que envejecen. Humilladas y ofendidas.

    Hombres que gritan, hombres que humillan y ofenden, hombres que imponen silencio a las mujeres: Valcárcel, Basterra. Hombres condenados al silencio, humillados, ofendidos: Higinio. Hombres que acompañan: Lázaro.

    Vidas tejidas en el telar de una posguerra cruel y asfixiante, qué posguerra no lo es; vidas ahogadas en los silencios. Vidas como heridas cerradas en falso, a la espera del bisturí que las cure. Vidas que se abren a la ilusión y a la esperanza.

    La historia de tres generaciones de una familia contada, a la vez que descubierta, por la última de sus mujeres cautiva a los lectores, a la lectora, por su proximidad. De Concha y Charo venimos, con Celia crecimos, con Clara maduramos y nos abrimos a la esperanza. 

    Y como a ellas, nos arropó el cine: quisimos que Sam tocara otra vez, pusimos al cielo por testigo de que no volveríamos a meter la pata y, de vez en cuando, soñamos con volver a Manderley.

    No es cómoda la lectura de esta novela, nunca lo es acercarse a los demonios que  acompañan a las personas a lo largo de la vida. Pero una tertulia, o mejor, conversación, sobre la lectura, quita el frío del desasosiego, y la presencia de la autora, tan cálida y cercana, enriquece sobremanera la experiencia con sus respuestas a nuestros porqués. Gracias por estar, Carmen.


CARMEN CABEZA. Nunca fuimos Ingrid Bergman. Nieva Ediciones, Avilés, 2019

Tertulia Literaria Peñalinares de los IES A.G.Linares y Peñacastillo



Joaquín Sabina- Mujeres fatal

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Severina, por tus emocionantes palabras. Me ha encantado tu post sobre la presentación del martes pasado en el IES Peñacastillo de mi novela Nunca fuimos Ingrid Bergman. Me sentí muy a gusto en la tertulia Peñalinares, con un fantástico grupo de lectores que se habían leído el libro a conciencia y traían anotaciones y preguntas a las que estuve encantada de contestar. Durante más de hora y media hablamos sobre los personajes, sus motivaciones, los tiempos narrativos, la estructura y un montón de cosas más. Solo espero no haberos decepcionado con mis explicaciones. Para mí fue un placer y un privilegio estar allí. Muchas gracias de nuevo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,Carmen, por tu comentario y, sobre todo, por tu asistencia a la tertulia.Creo que expreso el sentir general si te digo que fue un placer conocerte y compartir tan buen rato contigo. Siempre es un privilegio contrastar puntos de vista con la autora de la novela, no hay decepción posible. Ahora estoy con Raquel bajo la lluvia: qué buenos los títulos que escoges. Otro abrazo para ti.

      Eliminar