jueves, 31 de enero de 2019

UNA JOYA: EL ARTE DE LA FICCIÓN

"Sherezade guardaba silencio. ¿Qué pasaba a continuación? Las ganas de saber, que son el motor de la literatura: por favor, sigue contando la historia."
De James Slater conocía el nombre, leído en una columna de Ángeles Caso que recomendaba una de sus obras, Años luz, obra que anoté en uno de esos mil cuadernos de lecturas pendientes. Luego lo encontré en un suplemento cultural y, al día siguiente me guiñaba el ojo desde la mesa de novedades de una librería, pero esta vez no con una novela sino con una pequeña joya. Ciento nueve, 109, páginas incluidas las seis del prólogo de Muñoz Molina.
Para entrar en contacto con él tengo aquí un enlace al artículo que El Confidencial publicó en 2015 con motivo de su muerte.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-06-21/muere-el-escritor-james-salter-icono-de-las-letras-estadounidenses_896326/

Y para "verlo" en acción, una foto:


Este libro lo forman tres conferencias que dictó en la Universidad de Virginia. Escritor tardío, también abandonó tarde la literatura: nunca; estas conferencias son obra de sus 89 años, uno antes de morir. Si sois aficionados a la literatura, a leer y leer, a escribir; si enseñáis literatura y os preguntáis cómo transmitir vuestro amor por los libros y la lectura a mentes adolescentes bombardeadas por la vida, más atractiva e inmediata que los libros, este es vuestro libro. Entero, con el prólogo, magnífico aperitivo de lo que viene después.
Solo se trata de su experiencia personal con la lectura y la escritura; no es grandilocuente ni doctrinario, no da lecciones a nadie, solo dice "esto es lo que yo experimenté", pero ese "solo" encierra mucha verdad y conecta con sus lectores en el íntimo nivel de la experiencia de cada uno: nos identificamos con él, no estamos solos en la lectura y la escritura. Y es una guía: en pocos trazos opina sobre sus libros favoritos, que nos apresuramos a añadir a nuestro cuaderno de deseos.
No os vais a arrepentir de leerlo y disfrutaréis con su lectura. ¿A quién se lo presto la primera?


James Salter. El arte de la ficción. Salamandra, 2018


















No hay comentarios:

Publicar un comentario