Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




sábado, 16 de marzo de 2019

Sain-Exupéry en la guerra de España

Doce crónicas de guerra forman este librito. Una pequeña joya con una cubierta en un color casi blanco, muy suave , en la que solo figura el nombre del autor, el título y el nombre de la editorial, KEN. Sin embargo, la sobrecubierta es negra, con una fotografía de Alberto y Segovia titulada Niño en el Cuartel de la Montaña, en las primeras horas de la guerra:



Sainz-Exupéry estuvo en España como enviado especial en la guerra, primero por L’Intransigeant y posteriormente por Paris-Soir. En total once reportajes en los que, en realidad, informaciones muy muy concretas y específicas sobre la guerra no hay, o, al menos, no como las esperaríamos. Primero estuvo en Girona, Barcelona y el frente de Aragón. La segunda vez en el frente de Madrid. Antoine de Saint-Exupéry describe lugares, pero, sobre todo, ambientes; presenta objetos, pero, sobre todo, situaciones; habla de las trincheras, pero, sobre todo, de las personas. Su objetivo es siempre la sinrazón de la guerra, el porqué de las guerras, la necesidad de la paz. Sus crónicas son reflexiones en busca de esos porqués. No habla solo de la guerra de España, habla también de Europa, que va 
derechita a la guerra de la mano de Hitler. Habla de los hombres, héroes y víctimas de las guerras, y de las mujeres, que no dieron la vida a sus hijos para que acabaran en una trinchera, habla de los niños. Relaciona la vida cotidiana y los intereses menudos , ¿la intrahistoria?, y de lo que sea que empuja a los hombres al fanatismo castrense.


Son las crónicas de una persona que no entiende y quiere entender, que cree en el ser humano pero que es consciente de sus miserias. Diría que esas crónicas "le salen" un tanto agridulces porque siempre se le cruza la condición humana. Y sus reflexiones siguen teniendo vigencia, tristemente: "En una guerra civil, la frontera es invisible y atraviesa el corazón del hombre." (pág.17) ¿Se puede decir más claro?

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. Antoine de Saint-Exupéry en la guerra de España. KEN, 2016
La traducción, excelente, es de Andoni Eizaguirre Ugarte



No hay comentarios:

Publicar un comentario