Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




sábado, 29 de enero de 2022

#poesíasoloenfinde/67

Premio Nobel de Literatura 1996


Kuzmá Petrov-Vodkin - Madre (1913)
(WikiArt)



Nacido


Así, pues, esa es su madre.
Esa mujercilla.
Culpable de ojos grises.

La barca que hace años
lo depositó en la orilla.

De su interior emergió
al mundo,
a la no eternidad.

La genitora del hombre
con quien salto por encima del fuego.

Así, pues, es ella, la única
que no lo eligió
completo y entero.

Ella sola lo metió
en la piel que conozco.
Ella sola lo ató 
a los huesos ocultos a mi vista.

Ella sola le encontró
unos ojos grises
que me contemplaron.

Así, pues,  ella. es su alfa.
¿Por qué me la da a conocer?

Nacido.
Así, pues, también él es un nacido.
Nacido como todo el mundo.
Como yo, que moriré.

Hijo de una mujer verdadera.
Llegado de la profundidad del cuerpo.
Peregrino a omega.

Amenazado
por la propia ausencia,
en todas partes,
a cada instante.

Y su cabeza
es una la cabeza contra la pared
que por el momento cede.

Y sus movimientos
excusas
ante la sentencia universal.

Comprendí
que él ya había cubierto la mitad del camino.

Pero no me lo dijo,
no.

"Es mi madre",
dijo. Y nada más.
                                                De ¡Qué monada! (1967), en Paisaje con grano de arena, Lumen, 2019



Abba - Mamma mía




No hay comentarios:

Publicar un comentario