Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




lunes, 22 de octubre de 2012

LORENZO SILVA, PREMIO PLANETA


Queremos tanto a Lorenzo Silva (seguro que  Julio Cortázar nos permite copiar esta afirmación) que un nuevo libro suyo, acompañado o no de un premio, siempre es un regalo para quienes lo leemos con devoción. Así que felicidades al propio Lorenzo por el Premio Planeta que acaba de recibir y felicidades a sus seguidores que, en pocos días, podremos disfrutar con una nueva aventura de Vila y Chamorro.
Y aún tengo más motivos por los que los lectores incondicionales de este escritor podemos felicitarnos. Primer motivo,  corre riesgos cuando escribe;  segundo, se expone a sufrir críticas cuando se presenta a un premio.
 La última obra suya que leí fue El blog del inquisidor; el título me pareció atractivo por la difícil relación entre un inquisidor de otros tiempos y las nuevas tecnologías, así que la expectación estaba asegurada. Leí con entusiasmo, pues la estructura de la novela me gustó mucho, pero la historia no me convenció y llegué al final con una sensación agridulce ¿De fracaso? No. Que el autor explore nuevos caminos y se enfrente a retos en la escritura me parece siempre un beneficio para los lectores, obligados a seguir al novelista en su búsqueda. Era Conrad, si no recuerdo mal, quien decía que la novela la terminaba el lector al hacerla suya mediante la lectura, y Conrad es uno de los escritores de los que Lorenzo Silva se confiesa deudor. Así que la lectura de ese blog del inquisidor fue una buena experiencia, aunque la novela no me gustara en su totalidad.
Y, acerca del segundo motivo, ¿qué pensar del derecho de un escritor a presentarse a un premio literario con una novela cuyos protagonistas son tan conocidos que es casi imposible que el jurado no adivine el nombre del autor a pesar del obligatorio seudónimo? Respondo con otra pregunta: ¿se debe negar al autor ese derecho, que le podría dar alguna ventaja frente  a sus competidores? O con otra: ¿hay que desconfiar de los jurados? Y más: ¿nos dejaremos gobernar por prejuicios? Etcétera, etcétera, etcétera... En cualquier caso, el novelista que se presenta a un premio en estas condiciones es un valiente, porque se expone a todo tipo de críticas. Sí, sí, ya sé, las polémicas venden libros...y volvemos a los prejuicios.
Me felicito, pues. Y seguiré leyendo a Lorenzo Silva, aunque publique la guía telefónica (yo no hablé nada de objetividad, ni de desapasionamiento) Y saldré corriendo a comprar la novela en cuanto el señor Lara la ponga en la librerías.

1 comentario:

  1. Yo salí corriendo y la devoré. Vila y Chamorro son como el buen vino, mejoran con los años

    ResponderEliminar