Foto:SVG
"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




martes, 14 de abril de 2015

LA PRINCESA PROMETIDA

El amor triunfa siempre
Un cuento siempre será un cuento. Un buen cuento siempre será un buen cuento. Y no podemos resistirnos a los buenos cuentos. ¿Cómo decís? ¿Que los cuentos son para niños? ¿Y eso es un problema? Si no os hiciereis como niños…

No le falta nada. Los protas, buenos y guapos o guapos y buenos, qué más da. El mocín un poco blandengue, pero era la época de los rubios insulsos. Los buenos, muy buenos; los malos, muy malos. La dosis justa de fantasía y la dosis justa de efectos especiales para estar dentro de un cuento-cuento y no entrar en la cuento-ficción.

Y el humor. Risas, sonrisas, ironía, desmitificación.

Íñigo Montoya y el Pirata Roberts
Stewart Granger en Scaramouche
El abuelo palizas y entrañable que se empeña en leerle un cuento a su nieto, el nieto repipi que todavía no está en edad de valorar los besos en los cuentos; el enamorado pobre en busca de fortuna, su amada, que, al creerlo muerto, acepta casarse con un príncipe odioso, tramposo y traidor; su lugarteniente, odioso, tramposo, traidor… y cobarde. Las buenas gentes del pueblo que tan pronto adoran a la futura reina como la escrachean; el pirata Roberts con su bigotillo errolflin; el mago vengativo y su esposa; el trío de facinerosos proscritos más alocado de los cuentos, que reúne forzudo, envenenador, pequeñajo astuto, vengador justiciero, estratega inteligente, hábil escalador, etc. Los dos espadachines enfrentados en un duelo a esgrima a la vieja usanza, ¿cómo no recordar La Pimpinela Escarlata o Scaramouche?

Que sí, que es cine. Un guionista que está "sembrao", la música de Mark Knopfler y la materia de la que están hechos los sueños.

Y la magia de las palabras, que lo mismo crean un territorio, Los Acantilados de la Locura o el Pantano de Fuego, que son una declaración de amor, “como gustéis” ( hasta Shakespeare se cuela aquí) o la crónica de una venganza anunciada: “Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”

Yo voy corriendo a hacerme del club de fans de Íñigo Montoya. Y vosotros ¿a qué esperáis?



Un Anónimo comentarista dejó este enlace en su comentario, pero creo que allí no funciona, así que lo incorporo aquí para que podamos disfrutar de  Iñigo Montoya en versión original

¡Muchas gracias, Anónimo!














2 comentarios:

  1. Una película fantástica! Entretenida y muy divertida. De mis favoritas, sin duda. Y en la versión original no tiene precio escuchar a Íñigo Montoya: https://www.youtube.com/watch?v=i3W5GDkgf2w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Y gracias también por el enlace. Efectivamente, escuchar a Íñigo Monoya es impagable, sobre todo en la escena de la venganza. Un saludo,

      Eliminar