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"Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida"
Michel Houellebecq




domingo, 22 de junio de 2025

#lacosapoética/120

LUIS GARCÍA MONTERO


EDUARDO ÚRCULO - El viajero (Oviedo)



LA MUDANZA

Las cajas de cartón ya están conmigo
Junto a la puerta de la casa.
En la primera pongo la cabeza
Para guardar de golpe tu memoria,
La intemperie y un día de mañana.
Organizo mi pecho en la segunda
Con sus aves de paso, las sábanas tendidas
Y el corazón de antes.
En la tercera van
Las manos y las piernas
Con el norte y el sur
Y el este y el oeste
Y América Latina.
En la caja final doblo mi sombra.
Guardo también los ojos
Para empezar a ciegas la mudanza.



NIÑA PASTORI Y PABLO ALBORÁN - La mudanza

domingo, 25 de mayo de 2025

#lacosapoética/119


Montevideo, 2 de noviembre de 1923
PREMIO CERVANTES 2018

VELÁZQUEZ - Los borrachos o El triunfo de Baco (1628-1629)
Museo del Prado (Madrid)



La palabra infinito 

La palabra infinito es infinita,
la palabra misterio es misteriosa.
Ambas son infinitas, misteriosas.
Sílaba a sílaba intentas convocarlas
sin que una luz anuncie su dominio,
una sombra señale a qué distancia de ellas
está la opacidad en que te mueves.
Van a algún punto del resplandor y anidan,
cuando las dejas libres en el aire,
esperando que un ala inexplicable
te lleve hasta su vuelo.

¿Es más que su sabor el gusto de la vida?



THE ROLLING STONES - Shes´s A Rainbow

domingo, 18 de mayo de 2025

#lacosapoética/118

Timisoara, Rumanía, 1942
Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024


MARUJA MALLO - La verbena


DOMINGO

¿Crees que no sé
Que tras este
Mágico incendio
Del bosque caído en el crepúsculo
Solo está el tiempo
Cobarde que pasa
Encubriendo su partida
Con maravillas espectaculares y fingidas?

¿Crees que no sé
Que los membrillos
No caen bajo
Su augusto peso,
Sino vencidos por las orugas
Nacidas del amor
Previsor
De mariposas mezquinas,
Locas y estrafalarias?

¿Crees que no sé
Que el victorioso regreso
De los vencejos
No es más que el resultado de
La cruel elección
De los malvados y los poderosos
Sobre los débiles y los buenos?

Quédate tranquila,
Me han dicho,
Ni una sola ilusión
Ha quedado sin desterrar,
Los maestros han cumplido con su deber.
Si en la tarde otoñal
De domingo
El mundo me parece perfecto,
Solo yo soy culpable,
Solo yo pagaré el lunes.

De El sueño dentro del sueño y otros poemas. Visor Libros, 2023 


BILLIE HOLIDAY - Gloomy Sunday

domingo, 11 de mayo de 2025

#lacosapoética/117


Premio Príncipe de Asturias 1981
Premio Cervantes 1998



COURBET - Mar de otoño (1867)
Museo de Arte O'Hara (Japón)


LLEGADA AL MAR

Cuando salí de ti, a mí mismo
me prometí que volvería.
Y he vuelto. Quiebro con mis piernas
tu serena cristalería.
Es como ahondar en los principios,
como embriagarse con la vida,
como sentir crecer muy hondo
un árbol de hojas amarillas
y enloquecer con el sabor
de sus frutas más encendidas.
Como sentirse con las manos
en flor, palpando la alegría.
Como escuchar el grave acorde
de la resaca y de la brisa.

Cuando salí de ti, a mí mismo
me prometí que volvería.
Era en otoño, y en otoño
llego, otra vez, a tus orillas.
( De entre tus ondas el otoño
nace más bello cada día. )

Y ahora que yo pensaba en ti
constantemente, que creía…

( Las montañas que te rodean
tienen hogueras encendidas.)

Y ahora que yo quería hablarte,
saturarme de tu alegría…

( Eres un pájaro de niebla
que picotea mis mejillas. )

Y ahora que yo quería darte
toda mi sangre, que quería…

(Qué bello, mar, morir en ti
cuando no pueda con mi vida.)


ROBBIE WILLIAMS - Beyond the sea

domingo, 4 de mayo de 2025

#lacosapoética/116

MARIO BENEDETTI
(1920 - 2009)

BALTASAR LOBO - Maternidad



La madre ahora 

Doce años atrás
cuando tuve que irme
dejé a mi madre junto a su ventana
mirando la avenida

ahora la recobro
solo con un bastón de diferencia

en doce años transcurrieron
ante su ventanal algunas cosas
desfiles y redadas
fugas estudiantiles
muchedumbres
puños rabiosos
y gases de lágrimas
provocaciones
tiros lejos
festejos oficiales
banderas clandestinas
vivas recuperados

después de doce años
mi madre sigue en su ventana
mirando la avenida

o acaso no la mira
solo repasa sus adentros
no sé si de reojo o de hito en hito
sin pestañear siquiera

páginas sepias de obsesiones
con un padrastro que le hacía
enderezar clavos y clavos
o con mi abuela la francesa
que destilaba sortilegios
o con su hermano insociable
que nunca quiso trabajar

tantos rodeos me imagino
cuando fue jefa en una tienda
cuando hizo ropa para niños
y unos conejos de colores
que todo el mundo le elogiaba

mi hermano enfermo o yo con tifus
mi padre bueno y derrotado. 
por tres o cuatro embustes
pero sonriente y luminoso
cuando la fuente era de ñoquis

ella repasa sus adentros
ochenta y siete años de grises
sigue pensando distraída
y algún acento de ternura
se le ha escapado como un hilo
que no se encuentra con su aguja

como si quisiera comprenderla
cuando la veo igual que antes
desperdiciando la avenida
pero a esta altura qué otra cosa
puedo hacer yo que divertirla
con cuentos ciertos o inventados
comprarle una tele nueva
o alcanzarle su bastón.

                            De El amor, las mujeres y la vida (1995)


CARLOS GARDEL - ¡Madre...! (1924)

domingo, 27 de abril de 2025

#lacosapoética/115

(1898 - 1936)
Generación del 27


EL GRECO - Lás lágrimas de San Pedro
Museo del Greco, Toledo




LOS PELEGRINITOS 

Hacia Roma caminan
dos pelegrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.

Sombrerito de hule
lleva el mozuelo,
y la pelegrinita,
de terciopelo.

Al pasar por el puente
de la Victoria,
tropezó la madrina,
cayó la novia.

Han llegado a palacio,
suben arriba,
y en la sala del Papa
los desaniman.

Le ha preguntado el Papa
como se llaman.
Él le dice que Pedro
y ella que Ana.

Le ha preguntado el Papa
que qué edad tienen.
Ella dice que quince
y él diecisiete.

Le ha preguntado el Papa
de dónde eran.
Ella dice de Cabra
y él de Antequera.

Le ha preguntado el Papa
que si han pecado.
Él le dice que un beso,
que le había dado.

Y la pelegrinita
que es vergonzosa,
se le ha puesto la cara
como una rosa.

Y ha respondido el Papa
desde su cuarto:
¡Quién fuera pelegrino
para otro tanto!

Las campanas de Roma
ya repicaron,
porque los pelegrinos
ya se casaron.


VIOLETA PARRA - Qué dirá el Santo Padre

sábado, 12 de abril de 2025

#lacosapoética/114

(Sevilla, 1875 - Colliure, 1939) 

VIRGEN DE LA MOSCA. (Fragmento) Anónimo flamenco (1520-1525)
Sacristía-Museo de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora)


LAS MOSCAS

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

   ¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

   ¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

   Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

   -que todo es volar- sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

   de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

   sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

   Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

            De Humorismos, fantasías, apuntes, en Poesías Completas, ed. Espasa-Calpe, 1936
                                              Biblioteca Virtual Cervantes


PAULINA VIARDOT-GARCÍA - L'Andalousie au coeur (Canciones españolas)
Aserrín, por Natalia Labourdette, soprano y Francisco Soriano, piano.


domingo, 6 de abril de 2025

#lacosapoética/113

(Sevilla, 26 de julio de 1875-
Colliure, 22 de febrero de 1939)


Jardín de Christian Dior en Granville, Normandía (Francia)
Pérgola y parterre
Museo y jardín de Christian Dior


EN ABRIL, LAS AGUAS MIL

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiquetea.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.


JOAN MANUEL SERRAT - Especialmente en abril

sábado, 29 de marzo de 2025

#lacosapoética/112

(1910-1942)

EDVARD MUNCH - El beso junto a la ventana, 1892
Museo Munch Oslo. Foto vía Wikimedia Commons


25

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


De Cancionero y romancero de ausencias (1939-1941)




ROSANA - Si tú no estas aquí

viernes, 21 de marzo de 2025

#lacosapoética/111



Proyecto "Asturias, capital mundial de la Poesía"



Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

                                                Campos de Castilla. Soria, 1912



ALICIA DE LARROCHA (piano) interpreta ASTURIAS de ISAAC ALBÉNIZ
Suite española No. 1, Op. 47: Asturias (Leyenda)


miércoles, 19 de marzo de 2025

QUE PLANCHE ROSA LUXEMBURGO

      No importa cuánto talento tenga la mujer, ni que su trabajo sea tan creativo o más que el de su pareja. No importa que el horario en su empresa sea desmedido. Ni tampoco importa, y es lo más doloroso, que su compañero de vida varón esté concienciado y convencido de la causa de las mujeres. El trabajo doméstico, el cuidado de la prole y la organización de todo esto sigue dependiendo de ella. La de la igualdad es una revolución lenta y larga en la que ninguna conquista puede darse por conseguida definitivamente, aunque así vaya siendo refrendada en las leyes. Al mínimo descuido, años de avances se pueden malograr. Así no es de extrañar que las mujeres sientan, sintamos la tentación de abandonar ante el desgaste que supone estar siempre en estado de alerta.


        Francisca Aguirre, querida Paca Aguirre, te entiendo perfectamente cuando mandas a planchar a la querida Rosa Luxemburgo. Tu fino sentido del humor cuenta el devenir de las mujeres en su día a día mientras se les va la vida resolviendo problemas innobles: planchar las camisas de Ulises, limpiar la moqueta, comprar el pescado. Modernas Penélopes que descubren que lo que ellas quieren es la aventura, en el Mediterráneo o, mejor, en los mares del Sur; y si además de la aventura más o menos épica cae también alguna aventura romántica, mejor; un Robert Redford que te lave el pelo en alguna granja bien equipada de África. Porque el mundo no es propiedad de los Ulises, ni de los Horacios (veo que tu Horacio era un poco pillín) El mundo es también nuestro. De las Pacas, poetas o no, de las pacientes Penélopes, de las baronesas que tenían una granja en África, de las Virginias que además de habitación propia tienen quien les planche. Y de las que planchan, que si no tuvieran que hacerlo para vivir quizá escribieran mejor que las escritoras y, sobre todo, que los escritores a los que planchan las camisas.



        Y como las revoluciones pendientes son muchas habrá que volver a la candente actualidad. Todavía con el espanto de que el jefe supremo de la cosa política mundial quiera mandar a los palestinos a vivir a no se sabe dónde para robarles su territorio y poner en él sus chiringuitos de lujo porque es un sitio muy bueno, con sol y playas; o repartirse con el otro acosador del patio las mochilas de los compañeros más débiles porque llevan bocatas más sabrosos, mi querida e-biblio me pone en las manos Los exportados, de la periodista Sonia Devillers. Sonia Devillers es francesa de ascendencia rumana. Su madre y sus abuelos fueron judíos rumanos exportados que llegaron a París procedentes de Bucarest en 1961. En su libro relata el viaje en un tren que nos recuerda los trenes de la muerte nazis, con sus detenciones en parajes inhóspitos y sus registros y comprobaciones de documentos y permisos de salida del país. Y, sobre todo, cuenta, tras una investigación exhaustiva buscando el origen de su familia, cómo los judíos y el petróleo fueron los dos productos exportables más importantes de Rumanía en palabras del sanguinario dictador Ceauçescu. Por si hubiera sido poco el holocausto durante la segunda guerra mundial, que Rumanía libró asociada con Alemania, en la postguerra soviética los perseguidos y acosados judíos podían conseguir documentos para salir hacia Occidente o hacia Israel pagándolos a buen precio a un intermediario, judío también para más inri, que hacía una labor de presunto trueque solidario (el mundo de los eufemismos es infinito) Tú me das a tus judíos y yo a cambio te consigo ganado para tus granjas de cría y para consumo, vacas de leche y carne, gallinas, ovejas, cerdos, sobre todo cerdos. O, directamente, te doy dinero si lo prefieres. Y yo me llevo mi pingüe beneficio.

        Si las náuseas todavía os respetan os animo a que lo leáis. Y, sí, la ignominia es tan vieja como los seres humanos; y no, no hay nada nuevo bajo el sol.

FRANCISCA AGUIRRE.- Que planche Rosa Luxemburgo. Editorial Carpe Noctem, 2024

SONIA DEVILLERS.- Los exportados. Impedimenta, 2024












sábado, 15 de marzo de 2025

#lacosapoética/110

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES
Santander, 1964


CHEMA MADOZ - Exposición antológica (hasta el 16-3-25)
Naves de Gamazo, Santander


HAIKUS


Brotan las ramas
en otra primavera.
Son su memoria.


Detrás del árbol,
un incendio en el cielo.
Canta la alondra.


Dobla la esquina
con su música el viento.
Tiemblan las hojas.


La luz rendida
entra en lo vivido
y alza su vuelo.

                        De FUFAS FUGACES, Raúl Reyes Ediciones, 2024


PACO DE LUCÍA - Entre dos aguas (1976)

sábado, 8 de marzo de 2025

#lacosapoética/109

Managua, 1948
Premio de Poesía Generación del 27, 2002
Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2008


SOLEDAD SEVILLA,El tiempo vuela”, 1998 (detalle)
Exposición MNCARS (Museo REINA SOFÍA), Madrid (foto: APL)



Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
codo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Poema de AGUSTÍN GARCÍA CALVO, música de A. Prada





sábado, 1 de marzo de 2025

#lacosapoética/108

La Habana (Cuba), 1966

FRANCISCO DE GOYA - Disparate de carnaval. Disparates (estampas y dibujos, ca. 1815-1824)
Fundación Goya en Aragón


FIESTA DE DISFRACES (I)

La vida es una fiesta de disfraces
en un cuarto de espejos invertidos
y nos probamos máscaras y frases
y risas y disgustos y vestidos
y besos y zapatos y antifaces
y libros y condones y latidos
y corbatas y miedos y qué haces
y cómo estás y miércoles y olvidos.
La vida es una fiesta de disfraces
con máscaras y rostros confundidos,
con espejos farsantes y veraces,
con ojos sordos y ciegos oídos.
La vida es una fiesta de disfraces:
eterna danza entre desconocidos.



LES LUTHIERS - Juana Isabel. Esther Piscore.



viernes, 21 de febrero de 2025

#lacosapoética/107

(1914-2004)
Premio Camoens 1999
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2003

TIZIANO-La emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I (1548) Museo del Prado, Madrid 


Meditación del duque de Gandía 
sobre la muerte de Isabel de Portugal

Nunca más
Tu cara será pura y limpia y viva
Ni tu andar como ola fugitiva
Podrá tejerse en los pasos del tiempo,
Y nunca más daré al tiempo mi vida.

Nunca más serviré a señor que pueda morir.
La luz de la tarde me muestra los destrozos
De tu ser. En breve la podredumbre
Se beberá tus ojos y tus huesos
Tomando tus manos en las suyas.

Nunca más amaré a quien no pueda vivir
Siempre.
Porque yo amé como si fuesen eternos
La gloria, la luz y el brillo de tu ser,
Te he amado en verdad y transparencia
Y ni siquiera me queda tu ausencia,
Eres un rostro de asco y negación
Y  cierro los ojos por no verte.

Nunca más serviré a señor que pueda morir.

                Del libro Mar novo, en  Lo digo para ver (Antología) Traducción de Ángel Campos Pámpano




MEDITAÇÃO DO DUQUE DE GANDIA
SOBRE A MORTE DE ISABEL DE PORTUGAL

Nunca mais
a tua face será pura limpa e viva,
nem teu andar como onda fugitiva
se poderá nos passos do tempo tecer.
E nunca mais darei ao tempo a minha vida.


Nunca mais servirei senhor que possa morrer.
A luz da tarde mostra-me os destroços
do teu ser. Em breve a podridão
beberá os teus olhos e os teus ossos
tomando a tua mão na sua mão.


Nunca mais amarei quem não possa viver
sempre,
porque eu amei como se fossem eternos
a glória, a luz e o brilho do teu ser,
amei-te em verdade e transparência
e nem sequer me resta a tua ausência,
és um rosto de nojo e negação
e eu fecho os olhos para não te ver.


Nunca mais servirei senhor que possa morrer.

            Tomado de Rua das Pretas (Albino M.) Muito obrigada!



RAQUEL TAVARES - Meu amor de longe